El VelocirOffset

Existe otro tipo de offset, y con él no he tenido el gusto de trabajar en prensa, únicamente desde el diseño... El offset rotativo. Este sistema de impresión es cómo el hermano rápido del offset de pliegos, sí recuerdan, en el post anterior mencioné que el offset trabaja formatos grandes, cantidades grandes y pliegos de papel. El offset de rotativas maneja rollos de papel gigantes en los cuales lo más común que se imprima son suplementos editoriales, como el periódico.
Imaginen un rollo de papel higiénico muy, muy grande, bueno algo así es cómo podría visualizarse.
¿Porqué es el hermano rápido?. Porque funciona - rotando- el rollo de papel y la bobina de una manera muy veloz y, el periódico al ser cortado mantiene unas formas peculiares en los bordes (como el papel higiénico).



Lo difícil de diseñar para este sistema de impresión es principalmente la elección de los colores, ya que como se imprime usualmente en papel periódico, los tonos tienden a oscurecer en la impresión.
Imprimir un color café o cobrizo podría salir impreso con un tono negro y el otro en un anaranjado.

Otra dificultad que tiene es la calidad, aquí una vez que entran las placas en la prensa no se puede hacer una revisión constante de la impresión, por eso muchas veces en el periódico que llegues a leer puedes notar imágenes movidas, manchas, rayones, entre otros errores visuales.
Pero en la mayoría de las ocasiones la gente no conserva el periódico, solo lo lee y lo tira, por eso no se le da tanta importancia a la calidad de este. 



Lo padre de diseñar para periódico, es la manera en la que tienes que trabajar bajo presión, porque el trabajo tiene que salir en ese día y tenerlo listo para que se imprima durante la noche y así amanecer en el lugar donde usualmente lo adquieres. 

No es mi favorito, pero es uno de los más utilizados aún, por la cantidad de impresiones y la velocidad en la que las genera. 

Comments

Popular posts from this blog

Comienza la hoja